sábado, 21 de septiembre de 2013

La utopía de la vinotinto mundialista.

Aprovechando estos días de tensión y opiniones encontradas a propósito de la inminente no clasificación de la selección nacional de fútbol al mundial Brasil 2014 me brotaron las ideas para redactar otra columna. Ya muchos sabrán que soy un seguidor del fútbol venezolano desde hace tiempo, antes de la Copa América 2011 que, a pesar de toda la felicidad, fue un peso demasiado grande para la espalda de una selección tan débil estructuralmente.

Comenzaré por decir que con ganarle a Argentina no se va a un mundial, como muchas veces lo he leído, y es que esta es una de las opiniones que más comparto. Al mundial se va con más aspectos -que no tenemos-, ganarle a Argentina entra en la historia, es un logro genial, pero solo son tres puntos en la tabla que en octubre decidirá quién asiste a Brasil y quién no. Este acontecimiento, sumado a las semifinales de Copa América pusieron a la selección nacional en un penthouse que levitaba sobre la nada, ¿por qué? ya les explicaré.

Las expectativas con la selección se elevaron a tal punto, que sitios NO futboleros comenzaron a sentir afinidad por la camiseta vinotinto, que estadios que en cada jornada del fútbol nacional están vacíos aún campeonando comenzaron a llenarse, que se comenzó a exigir demasiado a una selección que no ha ganado nada, que se comenzó a "comer las maduras" sin siquiera saber cuáles SIGUEN siendo las verdes.

Aquí comienza lo que yo llamaré en esta columna: ¿Y así queremos ir a un mundial? a fin de explicar por qué la vinotinto levitó (o levita) en un penthouse sin nada bajo el.

1. ¿Dónde se concentra a entrenar la vinotinto? El famoso "CAR" que nunca se concluyó es una utopía que obliga a nuestros jugadores a entrenar ¿en qué? si este es el sitio base de los entrenamientos de la selección nacional y no está finalizado y funcionando, pues el primer piso del edificio sencillamente: no existe. Ni hablar de la ubicación de dicha inconclusa obra, alejada de los estadios de fútbol y con condiciones climáticas diferentes a las que se presentarían seguramente durante los 90 minutos de juego. ¿Y así queremos ir a un mundial?

2. Formación de los jugadores venezolanos. Aquí la realidad es clara, si no es un jugador de mucho talento personal y logra ir a formarse en otro país, será talento -seguramente- desperdiciado. Este punto pasa por cada uno de los clubes que integran el fútbol nacional (sí, para los que NO saben existen clubes y fútbol nacional), clubes que no cuentan con sedes propias a excepción del Caracas FC, clubes que entrenan a la deriva e incluso algunos en sitios inimaginables para otras escuadras del continente.  Todo esto sumado implica que los jugadores tengan una formación pobre y hasta mediocre, estos mismos que son la base de la selección nacional tiempo después y el resultado de la vinotinto será el mismo una y otra vez. ¿Y así queremos ir a un mundial?

3. Identidad. En vista de lo mencionado en el punto anterior, los jugadores venezolanos que realizan su formación en otros países difícilmente tendrán una identidad definida por el fútbol venezolano, esto se traslada a la selección y lo observamos cuando en el campo de juego durante un partido determinado se juega un estilo de fútbol que en el siguiente partido desaparece y se convierte en otro. Con claridad: ¿a qué juega la vinotinto? parte de la culpa cae sobre el técnico, claro, pero es una cadena de errores que comienzan por un presidente de la FVF -dictador casi- que no exige al técnico nada, una prensa que no presiona por cambios en todo el fútbol nacional y hace que tanto Esquivel como Farias sigan "trabajando" de la misma forma, y, ahora sí, un seleccionador que nunca tuvo un estilo definido. Las selecciones para tener éxito siempre deben presentar una filosofía de juego clara, que no varíe con cada rival que enfrente y la vinotinto NO tiene eso (y no me vengan con que el pelotazo largo efectivo es una filosofía definida). ¿Y así queremos ir a un mundial?

4. Futven. El punto más débil de toda la estructura inexistente que mantuvo a la selección en un penthouse ¿cómo podemos ir a un mundial si en la liga local hay tantos problemas? En el fútbol venezolano hay más equipos con deudas que jugadores de altísimo nivel; en el fútbol venezolano el arbitraje es una soberana basura; en el fútbol venezolano hay estadios que se están cayendo a pedazos; en el fútbol venezolano hay estadios que reciben a 300 personas en un partido; en el fútbol venezolano hay episodios de violencia en cada jornada; en el fútbol venezolano hinchas invaden la cancha a agredir a un árbitro porque su trabajo fue pésimo y "lo tenía merecido"; en el fútbol venezolano se juegan partidos a las 3:00pm bajo un calor inhumano porque el estadio no tiene luz; en el fútbol venezolano hay equipos que no saben planificar un dispositivo de seguridad digno; en el fútbol venezolano hay jugadores que agreden a periodistas; en el fútbol venezolano un grande juega de local en un potrero; en el fútbol venezolano un equipo existe y deja de existir en un abrir y cerrar de ojos; en el fútbol venezolano hay equipos que entregan convocatoria y titulares en una hoja de examen; en el fútbol venezolano dos canales de televisión transmiten un mismo partido en vivo; en el fútbol venezolano algunos canales no respetan los derechos de transmisión que compraron en el momento que comienza la LVBP y pare usted de contar ¿y así queremos ir a un mundial? ¡EL FUTVEN ES LA BASE DE LA VINOTINTO Y ES UNA VERGÜENZA!

5. Hinchas. Señores, nosotros no somos solo vinotintos en un Venezuela-Argentina, somos vinotintos todos y cada uno de los días del año; como dijo un gran periodista "No solo somos vinotinto cuando juega la selección, tenemos que ser vinotinto también en un Llaneros-Estudiantes, en un Trujillanos-Tucanes" si nosotros no apoyamos el fútbol nacional cada fin de semana ¿entonces quién lo hará? Un país con 29 millones de habitantes y en una jornada completa de fútbol nacional la asistencia general apenas pasa los 100.000 espectadores, en lo personal me parece vergonzoso. ¿Y así queremos ir a un mundial?

No podía dejar de mencionar el cáncer que ha sido la empresa MAINT EVENTS para nosotros los seguidores del fútbol en Venezuela (porque para la FVF es lo más cercano a la gloria), Maint Events nos roba con los precios de las entradas, Maint Events nos impide pasar banderas, agua, galletas, Maint Events prohíbe el "carnaval" en las tribunas...Main Events irrespeta al hincha, es un cáncer que alimenta a la federación que si pasa por alto todo lo que aquí expuse dudo mucho que preste atención al mal que le hace esta empresa al fútbol, y a juzgar por lo sumisa que es la prensa deportiva de este país nos seguirá atropellando esta empresa por mucho tiempo más, ajá ¿y así queremos ir a un mundial?

A esta altura creo que ya todos notamos que sí es cierto, la vinotinto flota sobre la nada y lo que estamos viviendo hoy en día en la eliminatoria no es más que el resultado de lo que somos. Solo queda aprender y corregir o tropezar con la misma piedra hasta Qatar 2022.

domingo, 23 de junio de 2013

Memo al hincha.

Históricamente se ha dicho que el mejor hincha es el aurinegro, se ha dicho aquí y en todo el país. Aspecto que -aún- no dudo, la hinchada que más responde y exige es la de Táchira, pero estos días me he dedicado a analizar con severidad lo que dicen muchos hinchas y vaya que es lamentable. Para reducir el mal sabor de los comentarios decidí asumir que todo es producto de la falta de títulos, quizá hasta justifica algunas de estas cosas. 

Yendo paso a paso, lo primero es la imposibilidad de apoyar cualquier decisión que se tome, así esta sea buena. Y es que la intolerancia del hincha de Táchira hoy por hoy da hasta para cuestionar si se trae a un Schweinsteiger para que sea el ocho -que tanto requerimos- titular del plantel. ¿Por qué tanta resistencia a apoyar? ¿No es ese el rol del hincha? Vaya que sí hemos sufrido estos torneos, pero de ahí, a convertirnos en el peor enemigo del club existe una abismal distancia.

Se lee irónico que un tipo como yo, siempre fuerte en las críticas, ande pidiendo clemencia...bueno, resulta que se debe aprender a diferenciar de hacer críticas para mejorar, de hacer críticas para simplemente llevar la contraria y ser cliché negativo. Qué días tuve la vergonzosa necesidad de leer "Están sacando a todos los tachirenses del equipo, nos quieren quitar la identidad" refiriéndose a la desvinculación de Parra del club. ¿Por qué vergonzoso? Hombre, porque esta misma gente es la que pide jugadores de nivel y mucha jerarquía, comprometidos con la causa. Un buen hincha no debe ser bipolar, debe firme en sus comentarios, una carta de despedida de Parra no da como para olvidar sus pírricas apariciones en el campo en los últimos torneos. Pero este no es el caso, el punto es que la hinchada está perdiendo esa esencia de sensatez que tan necesaria termina siendo.

El memo al hincha es para recordar ciertos aspectos puntuales, otro de ellos es ¿acaso sabemos en realidad qué es una cantera? ¿sabemos qué hay y qué no en la cantera de Táchira? y es que como cuestionó Edmundo ¿qué es lo malo de juntar grandes talentos de otros estados con los talentos de aquí? dudo mucho que en otro lugar estuvieran cuestionando la presencia de jugadores como Andrés Ponce, José Contreras...pero no sólo eso; ¿Y si llenamos el club de Tachirenses para que rindan como Cova, Clavijo, Parra o Arias? o mejor, ¿llenamos el club de tachirenses para que nosotros mismos los echemos como a Greco o Chacón? hay que dejar que los chamos se formen bien, en su totalidad, para incluirlos en el primer equipo cuando sea correcto y no pase como con Cristian Díaz. Tenemos memoria corta, o quizá tan solo siempre queremos llevar la contraria para encajar. 

El memo al hincha es para recordar que al equipo hay que apoyarlo, siempre, exigirle, siempre. Pero momento, no exigir babosadas de las que hasta nosotros nos hemos quejado. Y es que, ¿acaso la mejor hinchada del país debe estar pensando desde la pretemporada en otro fracaso más?, he llegado a otro punto, el pesimismo fuera de contexto que muchos presentan. Recuerdo a finales del recién finalizado torneo clausura como salían comentarios de "Táchira gasta y gasta, no puede ser que cada torneo hayan 7 u 8 jugadores nuevos, hay que tener continuidad" o aquellos que sentenciaban "Chita es un ejemplo de que solo con chequeras no se ganan torneos, se necesita trabajo" y hoy, hoy andan visualizando un torneo de fracaso porque "no hay fichajes, pasan los días y Táchira firma puros niños" ¡vaya vaya! ¿no eras tú quién pedía continuidad y trabajo? ¡caramba! la falta de personalidad definida, entre más escribo peor parece. 

Vivimos jactándonos de ser la mejor hinchada del país y al mismo tiempo vivimos pisoteando cada cosa positiva que se realice. El memo al hincha debe servir para recordar que en vez de actuar como estamos actuando, debemos exigir con madurez en cosas que realmente sea necesario, más participación en algunas decisiones que se tomen...como la elección de un diseño de camiseta ¿al final no somos nosotros quiénes las compramos? pero no, nosotros nos dedicamos a criticar que Walcott no haya querido continuar en el equipo. ¿La mejor hinchada del país no debería dedicarse a exigir un estadio en ÓPTIMAS condiciones? pero claro, es más importante exigir que la radio pague un dineral por transmitir los partidos. ¿La mejor hinchada del país no debería dedicarse a recordar que desde la gobernación nos prometieron un bus oficial para el equipo? Pero es que obvio, es muchísimo más importante criticar la incorporación de Javier Minniti sin que este haya comenzado siquiera a ejercer sus funciones activamente, ¿la mejor hinchada del país no debería dedicarse a exigir una tienda oficial del club? y es que, es más importante joder porque se sumen talentos jóvenes a las categorías inferiores del club. Debo decir, que no llamo a la sumisión y apoyar ciegamente cualquier decisión que se tome, no no no, porque todos notamos la ejecución de decisiones inexplicables -Vaya un saludo a Mino Fevoli y Karim Assafo en sus nuevos cargos- y aunque no podamos revocarlas, no debemos apoyarlas y debemos demostrar nuestro descontento, quizá algún día nos escuchen. 

¡Bastante que tenemos que mejorar como hinchas para conservar el título de "la mejor del país"! Estimados, dediquémonos a lo nuestro, apoyar, exigir, vivir la arrechera del momento, apoyemos y con el tiempo veremos si funciona o no, y es que como decía Maquiavelo "vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse" pero ya basta de comentarios ridículos y negativos que desde antes del inicio del torneo ya nos tiene al aurinegro en puestos de descenso, porque en caso de ser campeones la falta de firmeza en las opiniones que emitimos terminará dejándonos como bipolares en estado crítico. 

Finalmente, espero que todos hayan entendido el mensaje principal (para quienes no, aquí va) ¡TENEMOS QUE MADURAR COMO HINCHAS, EXIGIR EN LO QUE SE DEBE Y CALLAR CUANDO SE DEBE! 

¡Juntos por la oct...! Omitan esto, lo considero pavoso y por el bien de todos, seamos buenos hinchas.


Les dejo una reflexión en una cita del bigotón:

"Esa es la sensación (de pesimismo), parece que todos los clubes/selecciones se abrazan cuando avanzan y nosotros tenemos expectativas tan grandes que todo nos sabe a poco. Hemos pasado de pobres a ricos muy rápido, no sabemos valorar lo que tenemos" Vicente del Bosque.