domingo, 23 de junio de 2013

Memo al hincha.

Históricamente se ha dicho que el mejor hincha es el aurinegro, se ha dicho aquí y en todo el país. Aspecto que -aún- no dudo, la hinchada que más responde y exige es la de Táchira, pero estos días me he dedicado a analizar con severidad lo que dicen muchos hinchas y vaya que es lamentable. Para reducir el mal sabor de los comentarios decidí asumir que todo es producto de la falta de títulos, quizá hasta justifica algunas de estas cosas. 

Yendo paso a paso, lo primero es la imposibilidad de apoyar cualquier decisión que se tome, así esta sea buena. Y es que la intolerancia del hincha de Táchira hoy por hoy da hasta para cuestionar si se trae a un Schweinsteiger para que sea el ocho -que tanto requerimos- titular del plantel. ¿Por qué tanta resistencia a apoyar? ¿No es ese el rol del hincha? Vaya que sí hemos sufrido estos torneos, pero de ahí, a convertirnos en el peor enemigo del club existe una abismal distancia.

Se lee irónico que un tipo como yo, siempre fuerte en las críticas, ande pidiendo clemencia...bueno, resulta que se debe aprender a diferenciar de hacer críticas para mejorar, de hacer críticas para simplemente llevar la contraria y ser cliché negativo. Qué días tuve la vergonzosa necesidad de leer "Están sacando a todos los tachirenses del equipo, nos quieren quitar la identidad" refiriéndose a la desvinculación de Parra del club. ¿Por qué vergonzoso? Hombre, porque esta misma gente es la que pide jugadores de nivel y mucha jerarquía, comprometidos con la causa. Un buen hincha no debe ser bipolar, debe firme en sus comentarios, una carta de despedida de Parra no da como para olvidar sus pírricas apariciones en el campo en los últimos torneos. Pero este no es el caso, el punto es que la hinchada está perdiendo esa esencia de sensatez que tan necesaria termina siendo.

El memo al hincha es para recordar ciertos aspectos puntuales, otro de ellos es ¿acaso sabemos en realidad qué es una cantera? ¿sabemos qué hay y qué no en la cantera de Táchira? y es que como cuestionó Edmundo ¿qué es lo malo de juntar grandes talentos de otros estados con los talentos de aquí? dudo mucho que en otro lugar estuvieran cuestionando la presencia de jugadores como Andrés Ponce, José Contreras...pero no sólo eso; ¿Y si llenamos el club de Tachirenses para que rindan como Cova, Clavijo, Parra o Arias? o mejor, ¿llenamos el club de tachirenses para que nosotros mismos los echemos como a Greco o Chacón? hay que dejar que los chamos se formen bien, en su totalidad, para incluirlos en el primer equipo cuando sea correcto y no pase como con Cristian Díaz. Tenemos memoria corta, o quizá tan solo siempre queremos llevar la contraria para encajar. 

El memo al hincha es para recordar que al equipo hay que apoyarlo, siempre, exigirle, siempre. Pero momento, no exigir babosadas de las que hasta nosotros nos hemos quejado. Y es que, ¿acaso la mejor hinchada del país debe estar pensando desde la pretemporada en otro fracaso más?, he llegado a otro punto, el pesimismo fuera de contexto que muchos presentan. Recuerdo a finales del recién finalizado torneo clausura como salían comentarios de "Táchira gasta y gasta, no puede ser que cada torneo hayan 7 u 8 jugadores nuevos, hay que tener continuidad" o aquellos que sentenciaban "Chita es un ejemplo de que solo con chequeras no se ganan torneos, se necesita trabajo" y hoy, hoy andan visualizando un torneo de fracaso porque "no hay fichajes, pasan los días y Táchira firma puros niños" ¡vaya vaya! ¿no eras tú quién pedía continuidad y trabajo? ¡caramba! la falta de personalidad definida, entre más escribo peor parece. 

Vivimos jactándonos de ser la mejor hinchada del país y al mismo tiempo vivimos pisoteando cada cosa positiva que se realice. El memo al hincha debe servir para recordar que en vez de actuar como estamos actuando, debemos exigir con madurez en cosas que realmente sea necesario, más participación en algunas decisiones que se tomen...como la elección de un diseño de camiseta ¿al final no somos nosotros quiénes las compramos? pero no, nosotros nos dedicamos a criticar que Walcott no haya querido continuar en el equipo. ¿La mejor hinchada del país no debería dedicarse a exigir un estadio en ÓPTIMAS condiciones? pero claro, es más importante exigir que la radio pague un dineral por transmitir los partidos. ¿La mejor hinchada del país no debería dedicarse a recordar que desde la gobernación nos prometieron un bus oficial para el equipo? Pero es que obvio, es muchísimo más importante criticar la incorporación de Javier Minniti sin que este haya comenzado siquiera a ejercer sus funciones activamente, ¿la mejor hinchada del país no debería dedicarse a exigir una tienda oficial del club? y es que, es más importante joder porque se sumen talentos jóvenes a las categorías inferiores del club. Debo decir, que no llamo a la sumisión y apoyar ciegamente cualquier decisión que se tome, no no no, porque todos notamos la ejecución de decisiones inexplicables -Vaya un saludo a Mino Fevoli y Karim Assafo en sus nuevos cargos- y aunque no podamos revocarlas, no debemos apoyarlas y debemos demostrar nuestro descontento, quizá algún día nos escuchen. 

¡Bastante que tenemos que mejorar como hinchas para conservar el título de "la mejor del país"! Estimados, dediquémonos a lo nuestro, apoyar, exigir, vivir la arrechera del momento, apoyemos y con el tiempo veremos si funciona o no, y es que como decía Maquiavelo "vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse" pero ya basta de comentarios ridículos y negativos que desde antes del inicio del torneo ya nos tiene al aurinegro en puestos de descenso, porque en caso de ser campeones la falta de firmeza en las opiniones que emitimos terminará dejándonos como bipolares en estado crítico. 

Finalmente, espero que todos hayan entendido el mensaje principal (para quienes no, aquí va) ¡TENEMOS QUE MADURAR COMO HINCHAS, EXIGIR EN LO QUE SE DEBE Y CALLAR CUANDO SE DEBE! 

¡Juntos por la oct...! Omitan esto, lo considero pavoso y por el bien de todos, seamos buenos hinchas.


Les dejo una reflexión en una cita del bigotón:

"Esa es la sensación (de pesimismo), parece que todos los clubes/selecciones se abrazan cuando avanzan y nosotros tenemos expectativas tan grandes que todo nos sabe a poco. Hemos pasado de pobres a ricos muy rápido, no sabemos valorar lo que tenemos" Vicente del Bosque.