martes, 3 de febrero de 2015

El circo gerencial, parte II.

Precisamente hace casi un año tuve la penosa necesidad de escribir "el circo gerencial", como resultado de la desconexión de la directiva y gerencia del Deportivo Táchira F.C con las situaciones vividas "en tiempos de guarimba" que dificultaba todo a quienes asistimos al estadio. Hoy, vuelven a darme la vergonzosa necesidad de escribirles de nuevo y en esta ocasión por unas razones hasta peores: la insistencia en alejar a la gente del estadio, el horrible funcionamiento de la oficina de prensa y además la actitud infantil de ciertos miembros "dueños" de las acciones (NUNCA DE LOS COLORES) del equipo.

De cara al partido de primera fase de copa Libertadores de América (que por fin regresa luego de varios años de fracasos tan grandes que ni esto alcanzábamos) a la directiva de Táchira le dio por poner tormentoso el clima con afición y medios, es que no hay otro momento, son increíbles. Justo antes de Copa Libertadores. Hagamos un recuento, en el mes de enero publican un comunicado (bastante estúpido por cierto) en el que prohiben ingresar al estadio banderas, trapos, instrumentos etc..., sin dar justificación alguna; además clausuran la tribuna popular sur sin fecha límite para que quienes asistan allí no "generen violencia" pero...pueden hacerlo en otra tribuna ya que no se les prohíbe el acceso. ¿Y la lógica de esta gente?

A causa de este comunicado, que todos leímos, una emisora local muy reconocida promovió una campaña para que todos llevemos banderas a Pueblo Nuevo y el éxito fue tal que el señor José Kabche salió declarando después que ellos nunca habían dicho que no se podían entrar banderas y que eran inventos de los medios. Señor José Kabche, la hinchada Tachirense no nació ayer, quizá pueda usted pensar que somos estúpidos pero como ve: se estrelló porque no lo somos. 

Y como si el dramatismo no fuera poco, deciden violar la constitución interfiriendo comunicaciones privadas de un comunicador social para justificar el veto a una emisora completa y hacerlo público. Aquí yo me pregunto, ¿esta directiva está a la altura del Deportivo Táchira? y es que realmente entre más cosas hacen, más siento que son una directiva de tercera división pero con mucho dinero. Como dijo cierta ver el gran Kike Rosales en su cuenta personal: "hay gente tan pobre que tan solo tiene dinero".

Se preguntarán ustedes por qué dije antes que la directiva insiste en alejar a la gente del estadio, pues aquí les explicaré en varios puntos:

1- A los genios estos, en un partido que se jugará a las 9:45pm en Venezuela (no somos Suiza en esto de la seguridad), se les había ocurrido la fantástica idea de no habilitar el estacionamiento del estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo. ¡SÍ! Ellos querían que los hinchas dejasemos nuestros carros quien sabe donde y luego caminar quien sabe cuanto a las 11:30pm cuando saliéramos del estadio. A encontrarnos quien sabe cómo nuestro carro. Por suerte recapacitaron respecto a esto, pero con un poco generoso precio de 100Bsf que se suma al gasto de los boletos. Señores directivos, ¿ustedes realmente piensan alguna vez en la comodidad del hincha?
2- Hablando de la comodidad del hincha, estas eminencias obsequian una entrada extra a los abonados del Deportivo Táchira y solo habilitan un punto para que todos los abonados acudan a retirarla, y como si esto fuera poco el individuo encargado del procedimiento tiene 01 en recursos humanos, y es que como si no fuera poco, no entregan el ticket de acceso de inmediato sino un papel con el que hay que, el mismo 4 de febrero, buscar una "taquilla especial" en el estadio y hacer otra cola para retirarlo. Y si esto ya les pareció horrible, ayer se les acabó la tinta y demoraron cualquier cantidad de tiempo el proceso lentísimo que ya había que soportar. Señores directivos, mejor no nos regalen nada si van a hacerlo tan de mala gana.
3- Ahora también resulta, que a la directiva de Táchira le ha dado por prohibir para este partido el ingreso de maquillaje en las damas, prohibir el ingreso de instrumentos a la barra (guste o no, de ellos depende el ambiente en el estadio), prohibir el ingreso de cualquier alimento (obligando a la hinchada a comprar con los precios estratosféricos que a ellos nunca les ha dado la gana de controlar), y además prohibir el ingreso de "envaces" como escribió el genio que tienen trabajando en prensa. Siempre creí que lo correcto era "envases", así será el personal que trabaja en el equipo. De llorar.

¿Con todas estas medidas quieren volver a llenar Pueblo Nuevo o quieren convertir San Cristóbal en un nuevo Puerto la Cruz a ver si el señor al que solo ustedes respaldan deja de fracasar en este equipo? la verdad, parece que lo segundo.

Hablemos ahora de la oficina de prensa del Deportivo Táchira, sí, esos mismos que escriben "envaces"; a la oficina de prensa del equipo le dio ahora por bloquear desde la cuenta oficial en Twitter (@DvoTachira) a los hinchas que les hacemos exigencias, negando el acceso la información (más allá de lo pobre que ésta sea) que ofrecen. A la oficina de prensa del Deportivo Táchira se le olvidó cambiar el logo de aniversario del equipo y no fue hasta hace una semana que se dignaron a quitar el fondo en honor a los 40 años (por cierto, este logo de 40 años está en la boletería para el partido vs Cerro, ineficiencia pura). La oficina de prensa de Táchira nunca más utilizó su cuenta en Instagram, donde podíamos disfrutar las fotos del señor que nos llamó cierta vez "tarados, estúpidos, mente corta". Señores, la oficina de prensa de Táchira está por debajo de los dueños de una bodega. Esto es un equipo grande, por su historia, manejado por una manga de ineptos a los que la crítica les perturba.

Para cerrar, un mensaje directo al señor José Kabche tal cual el primer "circo gerencial" iba dirigido a la Sra Juana Suárez. Señor José Kabche, usted acaba de llegar a este equipo, usted ha pisado Pueblo Nuevo menos veces que cualquiera de nosotros los hinchas de Táchira, usted debería respetar a cada uno de los hinchas, usted debería respetar a cada uno de los medios. Usted, señor José Kabche, llegó a este equipo a aprender y su ego le está haciendo creer que vino a enseñarnos, lamento decirle que tener dinero e invertir no le permite ver que está equivocado, como de hecho lo está. Señor José Kabche, a este paso van a terminar llevando al Deportivo Táchira a jugar en un búnker donde solo lo vea usted. El Deportivo Táchira, señor Kabche, no es un juguete caro que le pertenezca a usted, el Deportivo Táchira es un sentimiento que tiene 41 años en los corazones de los tachirenses y le guste a usted o no, diremos cada vez que sea necesario lo que haya que decir. Preocúpese por nuestra comodidad y por dejar una buena huella como lo hizo Rufo Jhon, y déjese de estas actitudes infantiles y antipopulares, que le aseguro que usted se va de este equipo y nosotros seguiremos domingo a domingo apoyando al aurinegro. 

jueves, 24 de abril de 2014

La crisis del Polideportivo de Pueblo Nuevo.

Con una infinita tristeza escribo estas líneas. Mi segunda casa, el Polideportivo de Pueblo Nuevo, está pasando días negros en lo que a su infraestructura se relaciona; desde lo más simple como la pintura de un tubo hasta lo más complejo como las filtraciones de agua en la edificación son un desastre. Tuve la "suerte" de conversar en persona con Erwin Maldonado quien es encargado en este momento de la coordinación del Ministerio del Deporte en la región, debo confesar que fui con la esperanza de ver mejorar el panorama y salí del Templo como si de un acto fúnebre se tratase.

A simple vista hay problemas como la lona del techo de la tribuna principal, las condiciones de las sillas, los reincidentes problemas del engramado, el óxido en las rejas de acceso a las tribunas populares, las filtraciones de agua en la principal superior, las malas condiciones de los baños, y pare de contar. ¿Internamente? bien, luego de dicha reunión y un recorrido por las instalaciones descubrí las vergonzosas condiciones del nivel de medios, los camerinos con filtraciones, cielo raso destrozado, problemas de iluminación y un problema que trasciende sobre el resto: recursos económicos. 

En mi conversación con Erwin Maldonado, en búsqueda de saber por qué el estadio se hallaba así entendí que el problema trasciende cualquier plano de simpleza. Increíblemente en un país como Venezuela, rico por su oro negro, los recursos son limitados (o nulos diría yo) para las diferentes actividades correctivas y preventivas que necesita una infraestructura como el Templo del fútbol nacional. Pueblo Nuevo es víctima de la centralización que hace imposible la autosuficiencia de la oficina de esta región, pero no todo termina allí, aparte de la nula atención desde Caracas hacia el templo estos mismos genios impiden la búsqueda de recursos a través de la empresa privada y la publicidad que de mucho (en vista de la no asignación de recursos desde allá) serviría económicamente. 

El Deportivo Táchira FC, principal interesado en un estadio de óptimas condiciones, según su contrato (no renovado, dicho por el mismo coordinador) debe cancelar mensualmente 30.000Bsf por el uso del Templo y resulta que hace largo rato no cancela dicho dinero, es decir, tampoco desde allí ingresa dinero a la oficina regional del ministerio del Deporte el cual bien podría ser usado en el mantenimiento del estadio; hablando de mantenimiento, el personal encargado del mantenimiento del Polideportivo cuenta únicamente con CINCO personas en su nómina y sin posibilidad de extenderla "porque desde Caracas no lo permiten".

Otro de los posibles ingresos económicos se vincula directamente con el uso del estacionamiento del estadio, cuenta Maldonado que cuando intentó hacer que los fondos por el uso de este espacio llegaran a la dirección regional del ministerio del Deporte fue "hasta amenazado de muerte". Es verdaderamente triste que ni de esa forma tan simple se puedan recaudar ingresos económicos para que se haga posible atender al estadio.

Ahora yo cuestiono ¿se puede tener un estadio en óptimas condiciones sin el ingreso de dinero para hacer el respectivo mantenimiento? ¿al Ministerio del Deporte y al gobierno nacional no les importa que el Templo del fútbol en Venezuela dé vergüenza? ¿al Deportivo Táchira FC no le interesa que Pueblo Nuevo muestre una buena cara? ¿habrán pensado en el equipo qué pasaría si el estadio termina siendo inhabilitado por sus condiciones? ¿por qué los medios de comunicación del estado Táchira se hacen de la vista gorda en este problema que nos afecta a todos?. En ocasiones, y esta es una de esas, la buena voluntad y las ganas de hacer las cosas bien no son suficientes. Lamento profundamente tener que aceptar que la única solución para que los responsables de la centralización, el Deportivo Táchira FC y demás personas relacionadas en este grave y progresivo problema actúen es que el Polideportivo de Pueblo Nuevo termine siendo el hermano perdido del Pachencho Romero de Maracaibo.  

martes, 25 de febrero de 2014

El circo gerencial.

Para comenzar debe quedar absolutamente claro que este post va dedicado única y exclusivamente a la señora Juana Suárez como "presidenta" del Deportivo Táchira FC  y con absoluto respeto, lógicamente.

La jornada siete del futven quedará marcada como la más irrespetuosa, manchada y mediocre jornada de la historia de nuestro fútbol. Podría llamarle sin ningún temor "la jornada negra".

Pero para llegar a este punto hay que remontarse a la jornada seis del torneo clausura donde se debió jugar a puerta cerrada por asuntos de seguridad en las inmediaciones del templo del fútbol nacional venezolano y vale recordar también que este partido debió terminarse al minuto 87 por problemas que se presentaban a las afueras de un estadio VACÍO de fanáticos.

Señora presidenta, hubo problemas con un estadio VACÍO y ¿usted tiene la astucia de decir que garantiza la seguridad para un partido con presencia de público? suena hasta ridículo si se es racional e inteligente por cinco minutos. Señora Juana Suárez usted le aseguró al presidente del me...club Atlético El Vigia la presencia de jugadores sub-20 en el estadio Ramón Hernández, y ¿adivinen qué? ¡NO HUBO FORMA POSIBLE DE LLEVAR A LOS JUGADORES HASTA EL VIGIA! me pregunto yo, señora Juana Suárez ¿qué hará posible el transporte para los hinchas aurinegros hacia el templo si usted fue INCAPAZ de conseguir transporte para al menos 11 jugadores para no perder GRACIAS A USTED por forfait? creo necesario un aterrizaje urgente de su parte en la situación del estado Táchira, sí señora Juana Suárez, el mismo estado al que el presidente de la República pensó en declarar en "excepción" y el mismo estado por el que sobrevolaron aviones de guerra ¿será que usted y yo vivimos en estados diferentes?; buscando darle un poco de lógica a su pensamiento y asumiendo que el transporte se garantice el domingo ¿usted garantiza que no hayan barricadas que impidan el tránsito por la ciudad? quisiera yo saber cómo, en vista de que ni el mismísimo gobernador aliado con el ministro Rodríguez pudo.

Señora Juana Suárez, que usted declare a medios nacionales que la decisión de que la jornada número 8 se juegue fue unánime es una verdadera falta de respeto a la colectividad tachirense y a la gran mayoría de los hinchas aurinegros, porque no sé si usted recuerde que la familia aurinegra está enlutada por el asesinato de Bassil da Costa pero por lo menos yo sí lo recuerdo, porque no sé si usted sabe que el estado está paralizado pero yo sí lo sé, porque no sé si usted sabe que existimos abonados que merecemos respeto y no estamos de acuerdo con otro partido a puerta cerrada ni a exponernos a la inseguridad y anarquía que hay en la ciudad de San Cristóbal pero yo sí lo sé, porque no sé si usted sabe que el gobernador declaró que existe infiltración de paracos en la ciudad pero yo sí lo sé, porque no sé si usted sabe que desde el 4 de febrero se han venido presentando protestas en la ciudad de San Cristóbal pero yo sí lo sé.

Es una falta de respeto que usted haya apoyado la decisión de jugar el día domingo en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo (que por cierto está ubicado en la parte alta o 'este' como dice el gobernador y que es donde más barricadas y guarimbas hay) a sabiendas de todo el entorno gris y peligroso que hay en el estado Táchira. Finalmente, que usted garantice la normalidad absoluta el día domingo para los hinchas aurinegros la hace inmediatamente responsable de cualquier hecho que pudiera ocurrir en el estadio y sus inmediaciones, la hace responsable de la posible pésima asistencia, la hace responsable del peligro al que puedan exponerse, los que quizá asistan al templo, posterior al partido y al mismo tiempo nos ubica en una posición de desventaja porque en caso de no poder presentarse el Deportivo Anzóategui en Pueblo Nuevo se deberá tomar la misma medida mediocre que tomó el Vigía.

Con el gran respeto que usted se merece, cometió un error enorme y espero no tenga consecuencias negativas y deseo que haya sana paz el día domingo, pero lo deseo con absoluta ubicación en la realidad que vive el estado Táchira y en especial la ciudad de San Cristóbal. Quizá mis letras representen la voz de muchísimos hinchas aurinegros incómodos y molestos con su decisión y espero algún pronunciamiento RACIONAL al respecto. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

La utopía de la vinotinto mundialista.

Aprovechando estos días de tensión y opiniones encontradas a propósito de la inminente no clasificación de la selección nacional de fútbol al mundial Brasil 2014 me brotaron las ideas para redactar otra columna. Ya muchos sabrán que soy un seguidor del fútbol venezolano desde hace tiempo, antes de la Copa América 2011 que, a pesar de toda la felicidad, fue un peso demasiado grande para la espalda de una selección tan débil estructuralmente.

Comenzaré por decir que con ganarle a Argentina no se va a un mundial, como muchas veces lo he leído, y es que esta es una de las opiniones que más comparto. Al mundial se va con más aspectos -que no tenemos-, ganarle a Argentina entra en la historia, es un logro genial, pero solo son tres puntos en la tabla que en octubre decidirá quién asiste a Brasil y quién no. Este acontecimiento, sumado a las semifinales de Copa América pusieron a la selección nacional en un penthouse que levitaba sobre la nada, ¿por qué? ya les explicaré.

Las expectativas con la selección se elevaron a tal punto, que sitios NO futboleros comenzaron a sentir afinidad por la camiseta vinotinto, que estadios que en cada jornada del fútbol nacional están vacíos aún campeonando comenzaron a llenarse, que se comenzó a exigir demasiado a una selección que no ha ganado nada, que se comenzó a "comer las maduras" sin siquiera saber cuáles SIGUEN siendo las verdes.

Aquí comienza lo que yo llamaré en esta columna: ¿Y así queremos ir a un mundial? a fin de explicar por qué la vinotinto levitó (o levita) en un penthouse sin nada bajo el.

1. ¿Dónde se concentra a entrenar la vinotinto? El famoso "CAR" que nunca se concluyó es una utopía que obliga a nuestros jugadores a entrenar ¿en qué? si este es el sitio base de los entrenamientos de la selección nacional y no está finalizado y funcionando, pues el primer piso del edificio sencillamente: no existe. Ni hablar de la ubicación de dicha inconclusa obra, alejada de los estadios de fútbol y con condiciones climáticas diferentes a las que se presentarían seguramente durante los 90 minutos de juego. ¿Y así queremos ir a un mundial?

2. Formación de los jugadores venezolanos. Aquí la realidad es clara, si no es un jugador de mucho talento personal y logra ir a formarse en otro país, será talento -seguramente- desperdiciado. Este punto pasa por cada uno de los clubes que integran el fútbol nacional (sí, para los que NO saben existen clubes y fútbol nacional), clubes que no cuentan con sedes propias a excepción del Caracas FC, clubes que entrenan a la deriva e incluso algunos en sitios inimaginables para otras escuadras del continente.  Todo esto sumado implica que los jugadores tengan una formación pobre y hasta mediocre, estos mismos que son la base de la selección nacional tiempo después y el resultado de la vinotinto será el mismo una y otra vez. ¿Y así queremos ir a un mundial?

3. Identidad. En vista de lo mencionado en el punto anterior, los jugadores venezolanos que realizan su formación en otros países difícilmente tendrán una identidad definida por el fútbol venezolano, esto se traslada a la selección y lo observamos cuando en el campo de juego durante un partido determinado se juega un estilo de fútbol que en el siguiente partido desaparece y se convierte en otro. Con claridad: ¿a qué juega la vinotinto? parte de la culpa cae sobre el técnico, claro, pero es una cadena de errores que comienzan por un presidente de la FVF -dictador casi- que no exige al técnico nada, una prensa que no presiona por cambios en todo el fútbol nacional y hace que tanto Esquivel como Farias sigan "trabajando" de la misma forma, y, ahora sí, un seleccionador que nunca tuvo un estilo definido. Las selecciones para tener éxito siempre deben presentar una filosofía de juego clara, que no varíe con cada rival que enfrente y la vinotinto NO tiene eso (y no me vengan con que el pelotazo largo efectivo es una filosofía definida). ¿Y así queremos ir a un mundial?

4. Futven. El punto más débil de toda la estructura inexistente que mantuvo a la selección en un penthouse ¿cómo podemos ir a un mundial si en la liga local hay tantos problemas? En el fútbol venezolano hay más equipos con deudas que jugadores de altísimo nivel; en el fútbol venezolano el arbitraje es una soberana basura; en el fútbol venezolano hay estadios que se están cayendo a pedazos; en el fútbol venezolano hay estadios que reciben a 300 personas en un partido; en el fútbol venezolano hay episodios de violencia en cada jornada; en el fútbol venezolano hinchas invaden la cancha a agredir a un árbitro porque su trabajo fue pésimo y "lo tenía merecido"; en el fútbol venezolano se juegan partidos a las 3:00pm bajo un calor inhumano porque el estadio no tiene luz; en el fútbol venezolano hay equipos que no saben planificar un dispositivo de seguridad digno; en el fútbol venezolano hay jugadores que agreden a periodistas; en el fútbol venezolano un grande juega de local en un potrero; en el fútbol venezolano un equipo existe y deja de existir en un abrir y cerrar de ojos; en el fútbol venezolano hay equipos que entregan convocatoria y titulares en una hoja de examen; en el fútbol venezolano dos canales de televisión transmiten un mismo partido en vivo; en el fútbol venezolano algunos canales no respetan los derechos de transmisión que compraron en el momento que comienza la LVBP y pare usted de contar ¿y así queremos ir a un mundial? ¡EL FUTVEN ES LA BASE DE LA VINOTINTO Y ES UNA VERGÜENZA!

5. Hinchas. Señores, nosotros no somos solo vinotintos en un Venezuela-Argentina, somos vinotintos todos y cada uno de los días del año; como dijo un gran periodista "No solo somos vinotinto cuando juega la selección, tenemos que ser vinotinto también en un Llaneros-Estudiantes, en un Trujillanos-Tucanes" si nosotros no apoyamos el fútbol nacional cada fin de semana ¿entonces quién lo hará? Un país con 29 millones de habitantes y en una jornada completa de fútbol nacional la asistencia general apenas pasa los 100.000 espectadores, en lo personal me parece vergonzoso. ¿Y así queremos ir a un mundial?

No podía dejar de mencionar el cáncer que ha sido la empresa MAINT EVENTS para nosotros los seguidores del fútbol en Venezuela (porque para la FVF es lo más cercano a la gloria), Maint Events nos roba con los precios de las entradas, Maint Events nos impide pasar banderas, agua, galletas, Maint Events prohíbe el "carnaval" en las tribunas...Main Events irrespeta al hincha, es un cáncer que alimenta a la federación que si pasa por alto todo lo que aquí expuse dudo mucho que preste atención al mal que le hace esta empresa al fútbol, y a juzgar por lo sumisa que es la prensa deportiva de este país nos seguirá atropellando esta empresa por mucho tiempo más, ajá ¿y así queremos ir a un mundial?

A esta altura creo que ya todos notamos que sí es cierto, la vinotinto flota sobre la nada y lo que estamos viviendo hoy en día en la eliminatoria no es más que el resultado de lo que somos. Solo queda aprender y corregir o tropezar con la misma piedra hasta Qatar 2022.

domingo, 23 de junio de 2013

Memo al hincha.

Históricamente se ha dicho que el mejor hincha es el aurinegro, se ha dicho aquí y en todo el país. Aspecto que -aún- no dudo, la hinchada que más responde y exige es la de Táchira, pero estos días me he dedicado a analizar con severidad lo que dicen muchos hinchas y vaya que es lamentable. Para reducir el mal sabor de los comentarios decidí asumir que todo es producto de la falta de títulos, quizá hasta justifica algunas de estas cosas. 

Yendo paso a paso, lo primero es la imposibilidad de apoyar cualquier decisión que se tome, así esta sea buena. Y es que la intolerancia del hincha de Táchira hoy por hoy da hasta para cuestionar si se trae a un Schweinsteiger para que sea el ocho -que tanto requerimos- titular del plantel. ¿Por qué tanta resistencia a apoyar? ¿No es ese el rol del hincha? Vaya que sí hemos sufrido estos torneos, pero de ahí, a convertirnos en el peor enemigo del club existe una abismal distancia.

Se lee irónico que un tipo como yo, siempre fuerte en las críticas, ande pidiendo clemencia...bueno, resulta que se debe aprender a diferenciar de hacer críticas para mejorar, de hacer críticas para simplemente llevar la contraria y ser cliché negativo. Qué días tuve la vergonzosa necesidad de leer "Están sacando a todos los tachirenses del equipo, nos quieren quitar la identidad" refiriéndose a la desvinculación de Parra del club. ¿Por qué vergonzoso? Hombre, porque esta misma gente es la que pide jugadores de nivel y mucha jerarquía, comprometidos con la causa. Un buen hincha no debe ser bipolar, debe firme en sus comentarios, una carta de despedida de Parra no da como para olvidar sus pírricas apariciones en el campo en los últimos torneos. Pero este no es el caso, el punto es que la hinchada está perdiendo esa esencia de sensatez que tan necesaria termina siendo.

El memo al hincha es para recordar ciertos aspectos puntuales, otro de ellos es ¿acaso sabemos en realidad qué es una cantera? ¿sabemos qué hay y qué no en la cantera de Táchira? y es que como cuestionó Edmundo ¿qué es lo malo de juntar grandes talentos de otros estados con los talentos de aquí? dudo mucho que en otro lugar estuvieran cuestionando la presencia de jugadores como Andrés Ponce, José Contreras...pero no sólo eso; ¿Y si llenamos el club de Tachirenses para que rindan como Cova, Clavijo, Parra o Arias? o mejor, ¿llenamos el club de tachirenses para que nosotros mismos los echemos como a Greco o Chacón? hay que dejar que los chamos se formen bien, en su totalidad, para incluirlos en el primer equipo cuando sea correcto y no pase como con Cristian Díaz. Tenemos memoria corta, o quizá tan solo siempre queremos llevar la contraria para encajar. 

El memo al hincha es para recordar que al equipo hay que apoyarlo, siempre, exigirle, siempre. Pero momento, no exigir babosadas de las que hasta nosotros nos hemos quejado. Y es que, ¿acaso la mejor hinchada del país debe estar pensando desde la pretemporada en otro fracaso más?, he llegado a otro punto, el pesimismo fuera de contexto que muchos presentan. Recuerdo a finales del recién finalizado torneo clausura como salían comentarios de "Táchira gasta y gasta, no puede ser que cada torneo hayan 7 u 8 jugadores nuevos, hay que tener continuidad" o aquellos que sentenciaban "Chita es un ejemplo de que solo con chequeras no se ganan torneos, se necesita trabajo" y hoy, hoy andan visualizando un torneo de fracaso porque "no hay fichajes, pasan los días y Táchira firma puros niños" ¡vaya vaya! ¿no eras tú quién pedía continuidad y trabajo? ¡caramba! la falta de personalidad definida, entre más escribo peor parece. 

Vivimos jactándonos de ser la mejor hinchada del país y al mismo tiempo vivimos pisoteando cada cosa positiva que se realice. El memo al hincha debe servir para recordar que en vez de actuar como estamos actuando, debemos exigir con madurez en cosas que realmente sea necesario, más participación en algunas decisiones que se tomen...como la elección de un diseño de camiseta ¿al final no somos nosotros quiénes las compramos? pero no, nosotros nos dedicamos a criticar que Walcott no haya querido continuar en el equipo. ¿La mejor hinchada del país no debería dedicarse a exigir un estadio en ÓPTIMAS condiciones? pero claro, es más importante exigir que la radio pague un dineral por transmitir los partidos. ¿La mejor hinchada del país no debería dedicarse a recordar que desde la gobernación nos prometieron un bus oficial para el equipo? Pero es que obvio, es muchísimo más importante criticar la incorporación de Javier Minniti sin que este haya comenzado siquiera a ejercer sus funciones activamente, ¿la mejor hinchada del país no debería dedicarse a exigir una tienda oficial del club? y es que, es más importante joder porque se sumen talentos jóvenes a las categorías inferiores del club. Debo decir, que no llamo a la sumisión y apoyar ciegamente cualquier decisión que se tome, no no no, porque todos notamos la ejecución de decisiones inexplicables -Vaya un saludo a Mino Fevoli y Karim Assafo en sus nuevos cargos- y aunque no podamos revocarlas, no debemos apoyarlas y debemos demostrar nuestro descontento, quizá algún día nos escuchen. 

¡Bastante que tenemos que mejorar como hinchas para conservar el título de "la mejor del país"! Estimados, dediquémonos a lo nuestro, apoyar, exigir, vivir la arrechera del momento, apoyemos y con el tiempo veremos si funciona o no, y es que como decía Maquiavelo "vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse" pero ya basta de comentarios ridículos y negativos que desde antes del inicio del torneo ya nos tiene al aurinegro en puestos de descenso, porque en caso de ser campeones la falta de firmeza en las opiniones que emitimos terminará dejándonos como bipolares en estado crítico. 

Finalmente, espero que todos hayan entendido el mensaje principal (para quienes no, aquí va) ¡TENEMOS QUE MADURAR COMO HINCHAS, EXIGIR EN LO QUE SE DEBE Y CALLAR CUANDO SE DEBE! 

¡Juntos por la oct...! Omitan esto, lo considero pavoso y por el bien de todos, seamos buenos hinchas.


Les dejo una reflexión en una cita del bigotón:

"Esa es la sensación (de pesimismo), parece que todos los clubes/selecciones se abrazan cuando avanzan y nosotros tenemos expectativas tan grandes que todo nos sabe a poco. Hemos pasado de pobres a ricos muy rápido, no sabemos valorar lo que tenemos" Vicente del Bosque. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Llevar la aurinegra: el peso que pocos entienden.

 Cuando se habla de Táchira, en cualquier zona del país, inmediatamente cambia la voz de quien habla y la actitud de quien escucha pues se entiende que es éste el equipo más popular de Venezuela y por qué no: El más grande. 

Para que el Deportivo Táchira tenga los honores que tiene no simplemente bastó con ganar estrellas, crear cultura futbolera en la región, llenar interminable cantidad de veces Pueblo Nuevo, sino que la entrega de los que se encontraban dentro de la cancha hizo que la camiseta amarillo y negro se respetara en cualquier estadio que pisara. Vale recordar unos cuantos renombrados: Laureano Jaimes, Carlos Maldonado, William Méndez, Andrés Paz, Daniel Francovig... que enamoraron al hincha, lo ponían a corear el "ole", levantaban aplausos en las gloriosas tardes de fútbol en el templo y se clavaron en la memoria de quienes los vieron al punto tal que aún quienes no tuvimos la dicha de apreciarles en el campo, sólo con escuchar los relatos terminamos cortados con la misma tijera y convertidos en los hinchas que quieren jugadores que emulen o al menos hagan respetar lo que estos históricos hicieron en sus días, y es aquí donde toma sentido el título de este artículo, pues hace pocos días el aurinegrismo enlutado por la situación del equipo expresó repetidamente la siguiente frase "Táchira es un grande al que sólo le queda vivir de su historia" ¿Es esto realmente así? Pues parece que sí.


Partiendo del hecho que desde estos inmortales han pasado cantidad de jugadores por las filas aurinegras, pocos han sido los que llegaron a Táchira a defender con la misma euforia y entrega la camiseta atigrada, pocos han sido los que entendieron el peso de lo que defendían, pocos entendieron el peso de jugar en Táchira y por ello se puede decir que sí, Táchira es lo que es por aquellos que forjaron una historia tremenda. Es inexplicable cómo al aurinegro han llegado jugadores que "se las echan al hombro" (me detengo para darle saludos a Delorte, Gamadiel, Zapata, Mágico González, Mauricio Parra actual, Badillo, Clavijo y otros cuantos) sabiendo la tijera con la que se cortó a los hinchas, sabiendo lo exigente que es la tribuna; y es que sin lugar a dudas desde hace rato no hay un jugador que enamore a esta hinchada y mantenga el vínculo por largo tiempo...más aún en las temporadas más recientes, jugadores que llegan a Táchira por los sueldos estratosféricos que permite la directiva, y su puntualidad en el pago de los mismos, pero que en la cancha no alumbran ni con traje de luces, no demuestran su compromiso, no entienden el peso de la camiseta que tienen puesta, vale explicar que no es necesario correr 11km en 90 minutos para demostrar entrega, caso ejemplar Andrea Pirlo en la Juve, que sin correr por toda la cancha expone su compromiso y su entrega con el club bianconero -aún sin ser este el club de sus amores-; otro claro ejemplo son los jugadores del Club Deportivo Lara que sin recibir sus salarios desde hace 11 meses, algunos siendo ídolos en otros clubes, algunos otros sin jugar en el club que aman ahí están, luchando el torneo, dejándolo todo dentro del campo. En este punto es necesario diferenciar entre "jugador ídolo" y "jugador con entrega" pues no basta con que el jugador tenga respeto a la institución, tenga una buena temporada y entienda lo que significa ser de Táchira para llamarlo "ídolo" (mención especial para Ángel Chourio y Sergio Herrera) y es que bajo mi no tan humilde opinión en el aurinegro los ídolos escasearon, y los ídolos con entrega escasearon el doble. Vienen a mi memoria los grandes cortes (no precisamente los de cabello) y la marca férrea de Patón González, los exquisitos tiros libres que ejecutaba Javier Villafraz así como su enorme visión de juego, la extrema entrega que le impedía dar alguna pelota por perdida a Lucas Bovaglio, la necesidad de hacer goles que tenía Sergio Herrera que lo llevaba hasta zonas del medio campo a buscar balones, aquellos segundos tiempos que jugaba Mauricio Parra que enloquecían a la grada (al que lamentablemente se le perdió la brújula del buen sendero), los desdobles que levantaban aplausos en la tribuna hechos por Pérez Greco -en sus buenos días--, Paniguti, Tolisano, Beraza, Bidoglio, Sanhouse, Morán y su muestra de compromiso, así como la capacidad que tuvieron de entender la enorme responsabilidad que significaba estar en Táchira hacen que todos sean recordados con buenos ojos en la parcialidad aurinegra. También recuerdo los años gloria en los que el capitán Gerzon Chacón  ofensivamente era un dolor de cabeza cuando desbordaba en la banda derecha y también era un depredador a la hora de defender la misma, el mismo capitán que tiene más partidos con la aurinegra y el mismo al que considero como el último ídolo con entrega que vistió la camiseta de Táchira. 






Noté ahora mismo, que entre más escribo más razón le doy a los que dijeron que a Táchira no le está quedando otra opción que vivir de la historia. A los actuales jugadores se les olvidó que tienen que dejarlo todo en el campo, ganar así sea con gol de nuca, pero dejarlo todo, demostrar entrega y demostrar la categoría hasta el último segundo del partido. No necesariamente ser ídolos de la afición, sino jugadores que hagan respetar la historia que otros muchos "se jodieron" en escribir. Es muy fácil escribirlo, lo sé, pero es por ello que el título de este artículo es "Llevar la aurinegra: el peso que pocos entienden" y no busco explicar mucho, simplemente busqué recordarle a la hinchada lo glorioso que es el club del que somos hinchas, y si por alguna razón alguno de los actuales jugadores de Táchira llegase a leerla para que entendiera que las masas no hacen ningún esfuerzo por pagar una entrada y verlos en la cancha porque no inspiran absolutamente nada, porque no están representando dignamente la camiseta que llevan y tampoco rememoran lo que estamos acostumbrados a ver en el estadio: JUGADORES QUE AMAN LO QUE HACEN Y LE PONEN TODAS LAS GANAS DENTRO DEL CAMPO. Ojalá dejemos pronto de vivir de la historia y comencemos a fortalecer la que tenemos para que regresemos a la élite de la que nunca debimos salir y contar con la compañía de las familias exigentes -que anhelo regresen pronto- en nuestro Templo. 


Recordar es vivir.







sábado, 3 de noviembre de 2012

Mucho sueldo, pocos huevos.

Sí, "Mucho sueldo pocos huevos" a lo que yo complementaría con un "...poco amor". Suena ridículo, insólito, estúpido y hasta vergonzoso que un equipo como el Deportivo Táchira nutrido de una historia impecable y envidiable, en el presente torneo apertura 2012 (sin contar Apertura y Clausura pasados para no escandalizar aún más los hechos) pase VERGÜENZA en cada feudo que visite Y A VECES HASTA EN PUEBLO NUEVO. Un equipo sin ideas, sin fluidez de fútbol, sin jugadas elaboradas, sin resistencia y -las más importantes- sin garra y amor. 

En la búsqueda de razones el primer gran culpable lleva por nombre: Manolo Contreras. ¿Por qué? Aquí van enumeradas cada una de las causas:

1) Aunque con tiempo, armó un equipo sin laterales con recorrido y experiencia. Los que trajo: no los convoca. 
2) Es el encargado de dirigir en entrenamientos, durante toda la semana, lo que se supone el equipo debe plantear en la cancha el día domingo (y ya sabemos lo que vemos). Esta razón me obliga a recordar dos recientes ejemplos y creer en la posibilidad de que nos esté ocurriendo lo mismo: André Villas-Boas en el Chelsea y Claudio Ranieri en el Inter; a los cuales los 11 dentro del campo no le plasmaban las ideas tal como ellos querían y planeaban durante la semana. ¿Cuál fue la solución? Juzgue usted como terminaron la temporada -con los mismos jugadores que tenían los anteriores- el Chelsea de Roberto Di Matteo y el Inter de Andrea Stramaccioni y allí la encontrará.
3) La mala lectura del partido que le hace cometer errores en los cambios, cambios que prácticamente nunca terminan dando resultados. 
4) La pobre autoridad en la línea del cuerpo técnico, que más allá de que existen Ferguson's y Wenger's con total pasividad, para el fútbol que le hacen los 11 en cancha no es nada meritorio.
5) El agobio que le ha ido generando la presión de ganar, la presión de la tribuna y la presión de la historia...tres cosas puntuales que el tachirense no supo manejar y cada día cavan más profunda su tumba.

Pero definitivamente la culpa no es sólo de Manolo Contreras, no. Existen otros culpables, que para no citar a uno por uno los meto a todos dentro del saco etiquetado con "Jugadores del Deportivo Táchira" a los que precisamente va dedicado el titular de este artículo.

Jugadores con sueldos millonarios, comodidades de residencia, pre-temporada ideal y gran renombre...esos son a los que Manolo Contreras entrena y enseña lo que en su rol de pensador quiere que hagan en la cancha el fin de semana. Pero, ¿qué pasa? sencillo, lo que pasa es que vemos a un equipo sin garra, sin ganas, sin amor y en otros términos "sin huevos". El espectáculo que ofrecen es pobrísimo (nada parecido a sus sueldos) es  una pesadilla ver el fútbol que despliegan, es una pesadilla ver como portan la aurinegra y juegan con anemia, es una pesadilla saber que es Táchira el que está jugando, por la camiseta que usan y no por lo que hacen dentro de la cancha, es una pesadilla que por su falta de compromiso hoy por hoy Táchira sólo sea un grande por su intachable historia como club de fútbol. Lo más lamentable de todo el caso es que de ninguna de las formas se ve reparo y levantamiento de cabeza en los encargados de defender la aurinegra; ¿la presión de los medios? ¡no funciona!, ¿la presión/apoyo de la hinchada? ¡no funciona!, ¿la necesidad humana de progresar? ¡no funciona!, ¿los pagos millonarios y al día? ¡no funcionan!, ¿la presión de la "directiva" presente en San Cristóbal? ¡no funciona! ... definitivamente, nacer de nuevo o que los que realmente tienen peso en el equipo muevan la mata y es de esta forma como abordo al tercer gran y último culpable: la cúpula poderosa de la directiva aurinegra.

Integrada por Edmundo Kabchi, Rufo John, Carlos Sayeg y el gerente general Karim Assafo, TODOS "a más de 200km de Pueblo Nuevo" son quienes tienen mayor peso en las decisiones del Deportivo Táchira; ¿que han sido exitosos a distancia? sí...¿Pero hoy 03/11/2012, qué? cuestiono ¿No sentirán dolor alguno estos señores en ver cómo su inversión se convierte en una pérdida gigante de dinero? Pues pareciera que no, el poco interés, la poca presencia (excluyendo a Rufo por su enfermedad terminal) y sobre todo LA POCA AUTORIDAD han generado infinitas complicaciones en todo el entorno aurinegro evidenciado en los recientes acontecimientos por apoyar "una noble causa", evidenciado en los resultados inmediatos del equipo mayor, evidenciado en los resultados del Deportivo Táchira B, evidenciado en la poca asistencia, evidenciado en el abuso de precios (que gracias a Dios han ido controlado) de los alimentos y bebidas que se venden dentro del estadio, evidenciado en la presencia de revendedores con entradas de cortesía, evidenciado en el excesivo cobro por el uso del estacionamiento y para usted de contar razones que demuestran que a la directiva "se le salió de las manos el Deportivo Táchira y todo lo que éste arraigue" por lo que es hora de amarrarse los pantalones y dejar la dirección de control remoto porque NO dio más resultados positivos. Y es aquí donde el aurinegrismo, de forma respetuosa, debe hacerse sentir ... ¡SEÑORES, AQUÍ NINGUNO DE LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE SE SIENTE COMPROMETIDO CON LA CAUSA AURINEGRA (quizá Rivas merece ser excluido)! Nos están dejando morir a Táchira y nosotros ni ponemos la mascarilla de oxigeno ni obligamos a que se la pongan. 

Con la mayor esperanza de que nos pronunciemos masivamente y Táchira comience a salir adelante, cierro este artículo. 

"Seamos realistas y hagamos lo imposible"
"Si fuéramos capaces de unirnos que hermoso y que cercano sería el futuro"
Ernesto Guevara.