Aprovechando estos días de tensión y opiniones encontradas a propósito de la inminente no clasificación de la selección nacional de fútbol al mundial Brasil 2014 me brotaron las ideas para redactar otra columna. Ya muchos sabrán que soy un seguidor del fútbol venezolano desde hace tiempo, antes de la Copa América 2011 que, a pesar de toda la felicidad, fue un peso demasiado grande para la espalda de una selección tan débil estructuralmente.
Comenzaré por decir que con ganarle a Argentina no se va a un mundial, como muchas veces lo he leído, y es que esta es una de las opiniones que más comparto. Al mundial se va con más aspectos -que no tenemos-, ganarle a Argentina entra en la historia, es un logro genial, pero solo son tres puntos en la tabla que en octubre decidirá quién asiste a Brasil y quién no. Este acontecimiento, sumado a las semifinales de Copa América pusieron a la selección nacional en un penthouse que levitaba sobre la nada, ¿por qué? ya les explicaré.
Las expectativas con la selección se elevaron a tal punto, que sitios NO futboleros comenzaron a sentir afinidad por la camiseta vinotinto, que estadios que en cada jornada del fútbol nacional están vacíos aún campeonando comenzaron a llenarse, que se comenzó a exigir demasiado a una selección que no ha ganado nada, que se comenzó a "comer las maduras" sin siquiera saber cuáles SIGUEN siendo las verdes.
Aquí comienza lo que yo llamaré en esta columna: ¿Y así queremos ir a un mundial? a fin de explicar por qué la vinotinto levitó (o levita) en un penthouse sin nada bajo el.
1. ¿Dónde se concentra a entrenar la vinotinto? El famoso "CAR" que nunca se concluyó es una utopía que obliga a nuestros jugadores a entrenar ¿en qué? si este es el sitio base de los entrenamientos de la selección nacional y no está finalizado y funcionando, pues el primer piso del edificio sencillamente: no existe. Ni hablar de la ubicación de dicha inconclusa obra, alejada de los estadios de fútbol y con condiciones climáticas diferentes a las que se presentarían seguramente durante los 90 minutos de juego. ¿Y así queremos ir a un mundial?
2. Formación de los jugadores venezolanos. Aquí la realidad es clara, si no es un jugador de mucho talento personal y logra ir a formarse en otro país, será talento -seguramente- desperdiciado. Este punto pasa por cada uno de los clubes que integran el fútbol nacional (sí, para los que NO saben existen clubes y fútbol nacional), clubes que no cuentan con sedes propias a excepción del Caracas FC, clubes que entrenan a la deriva e incluso algunos en sitios inimaginables para otras escuadras del continente. Todo esto sumado implica que los jugadores tengan una formación pobre y hasta mediocre, estos mismos que son la base de la selección nacional tiempo después y el resultado de la vinotinto será el mismo una y otra vez. ¿Y así queremos ir a un mundial?
3. Identidad. En vista de lo mencionado en el punto anterior, los jugadores venezolanos que realizan su formación en otros países difícilmente tendrán una identidad definida por el fútbol venezolano, esto se traslada a la selección y lo observamos cuando en el campo de juego durante un partido determinado se juega un estilo de fútbol que en el siguiente partido desaparece y se convierte en otro. Con claridad: ¿a qué juega la vinotinto? parte de la culpa cae sobre el técnico, claro, pero es una cadena de errores que comienzan por un presidente de la FVF -dictador casi- que no exige al técnico nada, una prensa que no presiona por cambios en todo el fútbol nacional y hace que tanto Esquivel como Farias sigan "trabajando" de la misma forma, y, ahora sí, un seleccionador que nunca tuvo un estilo definido. Las selecciones para tener éxito siempre deben presentar una filosofía de juego clara, que no varíe con cada rival que enfrente y la vinotinto NO tiene eso (y no me vengan con que el pelotazo largo efectivo es una filosofía definida). ¿Y así queremos ir a un mundial?
4. Futven. El punto más débil de toda la estructura inexistente que mantuvo a la selección en un penthouse ¿cómo podemos ir a un mundial si en la liga local hay tantos problemas? En el fútbol venezolano hay más equipos con deudas que jugadores de altísimo nivel; en el fútbol venezolano el arbitraje es una soberana basura; en el fútbol venezolano hay estadios que se están cayendo a pedazos; en el fútbol venezolano hay estadios que reciben a 300 personas en un partido; en el fútbol venezolano hay episodios de violencia en cada jornada; en el fútbol venezolano hinchas invaden la cancha a agredir a un árbitro porque su trabajo fue pésimo y "lo tenía merecido"; en el fútbol venezolano se juegan partidos a las 3:00pm bajo un calor inhumano porque el estadio no tiene luz; en el fútbol venezolano hay equipos que no saben planificar un dispositivo de seguridad digno; en el fútbol venezolano hay jugadores que agreden a periodistas; en el fútbol venezolano un grande juega de local en un potrero; en el fútbol venezolano un equipo existe y deja de existir en un abrir y cerrar de ojos; en el fútbol venezolano hay equipos que entregan convocatoria y titulares en una hoja de examen; en el fútbol venezolano dos canales de televisión transmiten un mismo partido en vivo; en el fútbol venezolano algunos canales no respetan los derechos de transmisión que compraron en el momento que comienza la LVBP y pare usted de contar ¿y así queremos ir a un mundial? ¡EL FUTVEN ES LA BASE DE LA VINOTINTO Y ES UNA VERGÜENZA!
5. Hinchas. Señores, nosotros no somos solo vinotintos en un Venezuela-Argentina, somos vinotintos todos y cada uno de los días del año; como dijo un gran periodista "No solo somos vinotinto cuando juega la selección, tenemos que ser vinotinto también en un Llaneros-Estudiantes, en un Trujillanos-Tucanes" si nosotros no apoyamos el fútbol nacional cada fin de semana ¿entonces quién lo hará? Un país con 29 millones de habitantes y en una jornada completa de fútbol nacional la asistencia general apenas pasa los 100.000 espectadores, en lo personal me parece vergonzoso. ¿Y así queremos ir a un mundial?
No podía dejar de mencionar el cáncer que ha sido la empresa MAINT EVENTS para nosotros los seguidores del fútbol en Venezuela (porque para la FVF es lo más cercano a la gloria), Maint Events nos roba con los precios de las entradas, Maint Events nos impide pasar banderas, agua, galletas, Maint Events prohíbe el "carnaval" en las tribunas...Main Events irrespeta al hincha, es un cáncer que alimenta a la federación que si pasa por alto todo lo que aquí expuse dudo mucho que preste atención al mal que le hace esta empresa al fútbol, y a juzgar por lo sumisa que es la prensa deportiva de este país nos seguirá atropellando esta empresa por mucho tiempo más, ajá ¿y así queremos ir a un mundial?
A esta altura creo que ya todos notamos que sí es cierto, la vinotinto flota sobre la nada y lo que estamos viviendo hoy en día en la eliminatoria no es más que el resultado de lo que somos. Solo queda aprender y corregir o tropezar con la misma piedra hasta Qatar 2022.
excelente post, demuestra concretamente la realidad de nuestro fútbol, pocos periodistas son capaces de escribir columnas así, Petrocelli y Benedetti son ejemplo de ello, Benedetti en su columna de líder y Petrocelli en las redes sociales.
ResponderEliminarjustó después de la derrota contra Chile escribí algo similiar, le llamé lejos de la consolidación -> http://rdmds.wordpress.com/2013/09/06/lejos-de-la-consolidacion/
Y en cuanto a las asistencias en una jornada no pasamos de los 40000 espectadores, y se llega a los 70000 sólo cuando hay partidos importantes, saludos.
razón tienes viejo lo comparto para que mas gente lo lea... pero benedetti y petrocelli no están a la capacidad de repecusion de un Meridiano TV que lleva el Titulo de "especialistas" por mucho que líder,canal plus y DirectvSport sean mas críticos desde Meridiano no van ha hacer nada por estar emcompinchados con FVF si aun estando a unas cuadras del brigido son incapaces de poner una cámara para por lo menos reseñas decentes
ResponderEliminar